Música diegética y extradiegética


Una película es una serie de imágenes en movimiento compuesta por 24 fotogramas por segundo, pero, aunque las películas en un principio carecían de audio, hoy en día el cine a evolucionado tanto que en 1,927 debuto el cine sonoro con la película THE JAZZ SINGER, una nueva era filmográfica donde las películas pasaron de ser simples imágenes en movimiento, a ser imágenes en movimiento con sonido sincronizado. Desde entonces, las películas fueron evolucionando aun más, hasta el punto en que se integra la música diegética y extra diegética. Pero tranquilo, estos conceptos son muy fáciles de entender. Así que vamos a ello.

Música diegética

La música diegética designa a toda aquella que se haya dentro del mundo de nuestra historia, es decir, aquella que forma parte de la misma. Un ejemplo claro seria este: Imagina que estás viendo una película en cuya escena, nuestro personaje va conduciendo su auto y, a su vez, lleva la radio encendida. Él, va de camino a casa en su auto, y la música que se escucha en el radio, es música diegética, ya que forma parte de la historia dentro de esa película y, por ende, es música que escucha el personaje.

Música extradiegética

Por otro lado, la música extradiegética es toda aquella que no forma parte de la historia, es decir, es una música que solo escucha el espectador, pero no los personajes de la historia. Un ejemplo claro, podría ser el icónico sonido que Spielberg le puso al tiburón de su película JAWS de 1,975 cada vez que este se aproximaba. Como has de imaginar, esta era una música que evidentemente los personajes dentro de la historia de la película no escuchaban, pero si los espectadores de esa película, ya que esta música solo es un elemento de composición para trasmitir cierta sensación de miedo al espectador, pero que no pertenece a la dimensión de los personajes.