Así funciona la clave cromática en combinación con los VFX

Así funciona la clave cromática en combinación con los VFX

¿Qué es la clave cromática?

La clave cromática es una técnica que se utiliza cada vez con más frecuencia en el mundo audiovisual, que consiste en la utilización de un telón de color verde y, en algunos casos, un telón de color azul. Con esta técnica, puedes trasportar al espectador a mundos mágicos e inexistentes, digitalizar cualquier entorno que quieras adaptar a tu metraje y eliminar personas que son necesarias para realizar una escena, pero que no quieres que aparezcan en ella, para esto, es necesario que estas personas lleven puesto un traje que sea del mismo color del telón que vas a eliminar de la escena.

¿Para qué sirve la clave cromática?

La clave cromática sirve para poder alterar el fondo de nuestro plano, es decir, eliminar por completo todo el fondo que se encuentre en nuestra escena. Esta técnica es cada vez más utilizada en el mundo audiovisual, como en la cinematografía, que se ha convertido en un elemento indispensable, ya que no es necesario trasportarse a un lugar específico para rodar una escena específica. Basta con crear ese entorno en un ordenador, tener una buena dirección de foto que controle la iluminación para que esta se adapte al entorno que se esta creando y, a partir de allí, la escena cobrará vida en la postproducción, donde se retocarán los últimos detalles para que se vea lo más natural posible.

¿Cuándo debo utilizar la clave cromática?

Como mencione más arriba, la clave cromática será necesaria cuando tu proyecto así lo requiera. Por ejemplo, películas como Aquaman, nos muestran lugares que en el mundo real son inexistentes, y dado que la película no fue rodada bajo el agua “evidentemente”, todo lo que se nos muestra de la antigua ciudad perdida de Atlantis, es un CGI que se ha implementado en la película y que se ha incorporado mediante la clave cromática.

Otra película que utiliza mucho este recurso y que ya he mencionado en otros posts, es Inception. Si bien, la película no es que nos muestre mundos mágicos o sacados de otro planeta, si nos muestra entornos sumamente alterados por ordenador, mundos paralelos, ciudades que se distorsionan de maneras imposibles en el mundo real, donde no hay un cielo si no otra ciudad en sentido opuesto, etc. Como estos, hay muchos ejemplos más, infinidad de filmes que han utilizado estas técnicas durante muchos años y, a día de hoy, son cada vez más utilizadas.

Así funciona la clave cromática y los VFX

Para entender esto de una forma más clara, tenemos que conocer los distintos conceptos. Pero ya te adelanto que no son lo mismo, sin embargo, si sabes trabajar con ambos, puedes lograr grandes composiciones.

La clave cromática:

Lo dicho, podríamos decir que la clave cromática, consiste en colocar un fondo de un solo color por detrás de lo que estemos filmando, supongamos que tenemos un actor dentro del cuadro o encuadre, detrás de él, colocaremos este fondo de color verde y, haciendo uso de una buena iluminación, vamos a filmar la escena. Para que lo puedas ir entendiendo mejor, voy a representarlo con ilustraciones que yo mismo he hecho en mis ratos libres, no es que sean la gran cosa, pero creo que servirán para hacernos una mejor idea.

Aquí tenemos un frame que nos muestra a un chico sentado en una roca, viendo hacia el frente y, por su puesto, tenemos nuestra clave cromática de fondo (Todo lo que está de color azul), la cual será borrada en la postproducción.

Ahora, en este frame ya hemos eliminado nuestra clave cromática, es decir, no hay ningún fondo. Solo tenemos al chico y la roca en la que se halla sentado. Habrás notado que aún se logra ver un poco de azul en los bordes, pero tranquilo, eso se logra borrar en el editor de video, estas tan solo son unas capturas que hice para poder explicarlo.

Cundo hayamos eliminado el fondo, es decir, la clave cromática (el fondo azul), podemos montar el fondo que queramos, por ejemplo, yo he utilizado un horizonte que hice junto con este dibujo. Ese fondo, dado que es un dibujo hecho en un ordenador, lo podríamos denominar como el CGI que, a su vez, es un efecto visual VFX. En realidad, todo sería un CGI, porque toda la composición esta hecha por ordenador, pero, supongamos que la imagen del chico sentado en las rocas, es una imagen real. Esto nos ayudara a entenderlo mejor.

Ahora, con el fondo ya listo (nuestro CGI), es hora de colocar por encima a nuestro personaje. Finalmente tendríamos algo como esto:
Podríamos utilizar el fondo que quisiéramos, claro, siempre y cuando este se pueda adaptar a la otra toma. De lo contrario, no se vería natural.

Por ejemplo, ¿podríamos decir que este plano se ve natural?…

claro que no, aunque su composición diga que sí, vemos que el contraste no es el mismo, tenemos un entorno más oscuro por detrás del chico que en el resto de la imagen. Para que esto funcionase bien, tendríamos que oscurecer más las montañas, y crear un entorno más cálido, como un atardecer, ya que el entorno nos sitúa al medio día, es decir, todo es claro. Sin embargo, el chico tiene una sombra muy oscura por detrás de él, lo que nos dice que hay una fuente de luz al frente de él, y en este caso, esa fuente de luz solo podría ser la del sol en el horizonte, ya que la composición del plano nos muestra un paisaje al aire libre.

Así es como funciona la clave cromática en combinación con efectos visuales VFX y, si eres muy observador o muy curioso, habrás notado o te habrás preguntado, ¿Por qué no utilice un croma verde?, esto es muy simple, porque hay un elemento de mí composición que es de color verde, si, el césped. Si hubiese utilizado un croma de color verde, el césped también habría perdido textura y, en el peor de los casos, hubiese desaparecido junto con el resto del croma. Sin embargo, al utilizar un croma azul, esto no ocurriría, es allí donde se decide si utilizar uno u otro fondo. En este caso, me funciona más un croma azul, pese a que mí composición también integraba el color azul en el pantalón del chico.

¿Qué es el CGI?

El computer generated imagery o CGI, hace referencia a todo el entorno que ha sido creado por ordenador y que podemos montar en un plano mediante una clave cromática. Por ejemplo, con los planos anteriormente expuestos, podríamos decir que el paisaje del horizonte es el CGI, también podríamos implementar un entorno hecho en 3d. Para ello se utilizan softwares que sirven para crear estos entornos tridimensionales, como el ejemplo de la película Aquaman, cuyos entornos fueron creados por ordenador. Por ejemplo, el siguiente entorno (aun sin terminar) esta siendo creado en Blender, que es un software de código abierto y completamente gratuito. Este elemento tridimensional, sería un CGI que podríamos implementar en un plano, utilizando la clave cromática y situar así a nuestro personaje dentro de esa estructura tridimensional.

Finalmente, para que toda la composición de nuestro plano quede lo más realista posible, hay que tener en cuenta muchos factores, y uno de los más esenciales es la iluminación, ya que, tanto la escena que se esta grabando con el croma, como la del CGI, tienen que estar combinadas. Se vería muy mal una composición en la que el entorno del CGI sea algo oscuro, como una escena al anochecer, por ejemplo, y que el plano que hemos hecho con el croma, sea una escena con una iluminación que nos sitúe en el medio día. Una composición o, mejor dicho, una descomposición como esa, sería algo horrible. Ambas escenas tienen que situarse en entornos lumínicos similares, para que tenga una mejor coherencia visual.

Es importante aclarar que, El CGI y los VFX no son lo mismo, esto puede que te cree un poco de confusión, pero tratare de aclararlo lo más que pueda. Los VFX son efectos visuales en general, es decir, hay distintos tipos de efectos visuales, unos podrían ser elementos reales que se han implementado en un set de grabación; efectos creados físicamente como maquetas, decorados, animatrónicas, etc. y también tenemos efectos creados por ordenador, que son los que llamamos CGI. En resumen, el CGI es una rama o un subconjunto de los VFX, es decir, un CGI es un VFX, porque es un efecto visual creado por ordenador.

Finalmente, así es como funciona la clave cromática y los VFX en el mundo cinematográfico, y en general con los proyectos audiovisuales que lo implementan. Son dos cosas sumamente distintas, pero, al combinarse crean composiciones sumamente impresionantes, bueno, eso ya lo habrás notado mucho en el cine durante los últimos años. Así que, a disfrutar mucho del cine, deléitate con esos mundos surrealistas que, aunque sepas que no son reales, y sepas como se han creado he implementado, no dejan de ser sumamente emocionantes.