La integración de elementos 3d en la industria audiovisual cada vez esta más a la hora del día, al igual que entornos tridimensionales que sumergen al espectador en mundos completamente surrealistas. Blender, es una de esas herramientas con las que puedes realizar estos fotogramas fascinantes y que puedes integrar en tus metrajes. Lo mejor de todo, es que es una herramienta completamente gratuita. Aquí, te explicare como crear un entorno 3d de forma básica para sacarle el mayor provecho a tu creatividad.
Lo primero a tener en cuenta es que sepas al menos, moverte por la interface de Blender casi como un pez en el agua. Tampoco es necesario que seas un experto, pero si es importante que conozcas un poco el software.
Estos son los pasos a seguir para comenzar a crear tu entorno:
La idea y el boceto
Si has leído algunos de mis posts anteriores, sabrás que siempre inicio algo diciendo que todo parte de una idea, no necesariamente tiene que ser muy clara, pero sí lo suficiente para tener una mayor referencia que, conforme vayas trabajando, iras modificando esa idea inicial, de forma que esta ira tomando cada vez más claridad. Por otro lado, también tendrás que trabajar en el boceto de ese entorno (dibujo de tu idea inicial), esto va a depender de lo que quieras transmitir, o el escenario en el que se sitúa ese fragmento de tu historia, podría ser: un hospital, una sala, una casa, una habitación, un exterior, etc.
Busca los materiales
Una vez que tu idea sea solida y esté plasmada como boceto de forma detallada (de ser posible), es momento de comenzar a buscar nuestros materiales. Para ello, internet es lo suficientemente basto para comenzar un proyecto pequeño, en él, se alojan numerosas paginas web que ofrecen modelos ya creados que puedes descargar de forma gratuita, y también de pago. Hay paginas (Polyhaven, Free3d, Turbosquid, etc.) en las que puedes encontrar material muy bueno para crear tus primeros proyectos. Esta de más decir que, si no encuentras por internet el material que se adecua a tus necesidades, puedes crearlo por ti mismo. La única pega de esto, es qué aquí sí vas a necesitar muchos recursos y, sobre todo, tiempo, a demás de tener mayores conocimientos sobre modelado.
Importando los materiales
Una vez que se crean o se descargan los materiales, vamos a importarlos a Blender. Para ello, nos situaremos en el apartado de archivo, y nos ubicaremos en Importar, aquí, seleccionaremos la extensión de nuestros documentos, si es un archivo .blend, .fbx, .obj, etc. esto dependerá del archivo que hayas descargado previamente.
Perspectivas
Cuando hallamos importado nuestros modelos al entorno 3d, es hora de jugar con la perspectiva. Si lo que quieres realizar es tan solo un fotograma, es muy importante que juegues con la perspectiva, dado que no vas a necesitar crear un entorno 3d por completo, tan solo tendrás que ubicar tus objetos de modo que cuando lo veas a través de la cámara de Blender, esta se vea totalmente compuesta. Por otro lado, si tu proyecto es mas un video que un simple fotograma, entonces si tendrás que currártelo un poco más, dado que los elementos descargados previamente, solo te servirán para su composición. Por ejemplo, si queremos hacer una escena en un interior, tendríamos que estructurar todo ese interior, a demás de detallarlo. Tendríamos que creas las paredes, el suelo, el techo, y sus posibles habitáculos.
Texturizar los elementos
Independientemente de que hayas situado tus objetos 3d en sus respectivos lugares de acuerdo a la perspectiva visual, puedes añadir las texturas. Por lo general, cuando descargas un modelo 3d, este ya viene con sus respectivas texturas, en otros casos vienen aparte, en el mismo documento descargado y, en otros casos, no las incluyen. En este último, tendremos que descargarlas o bien, en el mismo sitio web donde hemos descargado el modelo o, en otros sitios externos como ambientCG, por ejemplo.
Colocar estas texturas es sumamente sencillo, solo tenemos que situarnos en la pestaña de sombreado o shading, una vez estemos allí, vamos a ver una ventana en la parte baja donde se sitúan dos nodos que ya están allí de forma predeterminada, en caso de que no lo estén, solo tienes que presionar en +Material o nuevo material.
Seguido de esto, presionando las teclas (Shift + A), se te abrirá un cuadro en el que vamos a seleccionar texturas, y dentro de texturas, seleccionaremos imagen. Se creará un nuevo nodo, que nos servirá para buscar y seleccionar la textura que hayamos descargado para ello.
Para poder visualizar de forma efectiva nuestra composición, tenemos que activar el sombreado de la vista, que se sitúa en la parte superior derecha de la interface de Blender. Puede que la composición no se vea del todo realista, y esto lo puedes resolver dentro del mismo Blender, aunque, por lo general, si se trata de un solo fotograma, se suele retocar en PhotoShop. Si se trata de un video, puedes utilizar un programa de edición como DavinceResolve, que esta mas orientado a la colorimetría de un video, dándole mas realismo a tu entorno.