Consejos que te ayudaran a mejorar la calidad de tus videos
Hace algún tiempo, estuve utilizando una cámara que, si bien, no estaba hecha exclusivamente para la grabación de video, esta me sirvió para realizar gran parte de mis trabajos, tanto fotográficos como videográficos, y aunque en un principio me decepcione por la calidad de video que esta cámara ofrecía, aprendí algunos trucos que te ayudaran enormemente a clarificar tus imágenes, y que ahora voy a compartir contigo.
Por si te lo estabas preguntando, la cámara de la que hablo es la Canon EOS 600d o Rebel T3i. Una cámara que en lo personal le tengo un cierto aprecio, ya que fue con esta con la que me inicié tanto en la fotografía como en la videografía, con ella aprendí a manejar todos los valores de una cámara como la apertura, el ISO, la obturación etc., es una cámara que recomiendo enormemente si te estas iniciando en el mundo fotográfico o videográfico, porque aprenderás mucho sobre el manejo de una cámara y de paso te ahorraras unos cuantos euros.
¡Pero bien, vayamos al grano!
Adapta los valores de la cámara
1) Establece la sensibilidad ISO
Lo primero, y por donde todos debemos empezar, es aprender a adaptar los valores de la cámara al tipo de escena que vamos a grabar, es decir, si es un entorno con mucha luz, o por el contrario si es un entorno con poca luz. Aquí jumaremos sobre todo con la sensibilidad ISO. Una sensibilidad muy baja, nos dará como resultado una imagen más oscura si estamos grabando en un entorno con poca luz. Te recomendaría siempre utilizar una sensibilidad ISO a 100, para tener una calidad de video excelente. Pero debo reconocer que esto no siempre es recomendable ya que, si grabamos en un entorno con poca luminosidad, la imagen será muy oscura. sin embargo, en entornos exteriores (a la luz del día) siempre deberemos tener el ISO a 100. Cabe mencionar que, en cuanto vayamos aumentando los valores de ISO, nuestra imagen se verá con mucho ruido.
2) Manipula la apertura de diafragma
Este también es un elemento muy importante que debemos controlar a la hora de utilizar nuestra cámara. Pero antes, es importante saber de que va la apertura de diafragma. En cinematografía, es un elemento muy importante que nos ayuda a transmitir ciertas emociones haciendo uso de la profundidad de campo. Cuando establecemos un valor de apertura bajo, por ejemplo, un F/1, esto hará que el diafragma se abra, lo que significa que la lente absorberá más luminosidad y, por ende, lo que estemos grabando, si es en un exterior, será sumamente luminoso.
Es importante mencionar que, en tanto vayamos bajando este valor, el diafragma se abrirá cada vez más, lo que hará que la profundidad de campo sea cada vez más reducida. Esto nos permitirá enfocar un único objeto o sujeto y, a su vez, desenfocará lo que haya por delante y por detrás de él.
Por el contrario, si manejas un valor más elevado, esto hará que el diafragma se cierre. En cuanto vayas elevando su valor, el diafragma se ira cerrando cada vez más, lo que hará que su profundidad de campo aumente. Esto nos genera dos cosas, la primera; es que esto nos generará una imagen más oscura. Ya que, en tanto vallamos aumentando este valor, el diafragma se ira cerrando, lo que significa que cada vez nuestra lente absorberá menos cantidad de luz y, por ende, tendremos una imagen cada vez más oscura. Y la segunda; es que, esto nos permitirá tener una profundidad de campo más amplia, lo que nos permitirá enfocar mucho más objetos o sujetos de nuestro plano, por ejemplo:
3) Controla el obturador
Manejar la velocidad de obturación también es otro elemento muy importante en la composición de un plano, al igual que el de una fotografía. Si eres muy atento, habrás notado que; todos los elementos anteriormente mencionados tienen algo en común. Sí, todos nos permiten obtener más o menos luminosidad de acuerdo a los parámetros que establezcamos en cada uno de ellos. La velocidad de obturación no escapa de este elemento lumínico.
En fotografía, podríamos decir que este elemento nos genera una enorme diferencia en comparación con el video, ya que, al bajar este valor, obtenemos un efecto realmente fascinante.
En videografía, se ha establecido que este valor debe estar sumamente limitado a la velocidad de fotogramas con la que vayamos a grabar. Por ejemplo: si grabásemos una escena a 24 fotogramas por segundo (fps), que es la norma universal en cinematografía, debemos si o si, establecer una velocidad de obturación del doble, lo que significa que tendríamos que utilizar una velocidad de 1/48. Pero, como este valor no se haya en la cámara, debemos establecer el que más se acerque a ese número, podríamos establecer entonces, unos 1/50.
En lo personal, no se que tan cierto sea esto, al menos yo, creo que nunca he filmado algo siguiendo esta “regla”. Porque, como dije antes, todos estos valores tienen que ver con la luminosidad. Por ejemplo: si voy a grabar una escena en un exterior, a plena luz del día, si o si voy a manejar un ISO a 100, una apertura de diafragma que vaya de acuerdo a mis necesidades y, finalmente, una velocidad de obturación que me permita establecer una imagen que no este muy expuesta o, lo que es lo mismo, que no sea excesivamente luminosa, y que tampoco sea sumamente oscura. Este valor difícilmente será el doble de los fps, por lo que podríamos utilizar una velocidad de obturación de 1/200, 1/300, 1/400, etc… Siempre y cuando el nivel de exposición se halle en 0. Es importante saber que, en cuanto más alta sea la velocidad de obturación, más oscura será nuestra toma.
Para grabaciones en lugares exteriores, siempre vas a utilizar una velocidad de obturación elevada. A mi parecer esto solo nos ayuda a manejar, por así decirlo, los niveles de exposición, sin embargo, siempre se a dicho que esto nos ayuda a mantener una imagen mas fluida, pero eso a mi parecer no es del todo cierto. En fotografía diría que sí, pero en videografía, no estoy tan seguro. Sin embargo, no voy a entrar en debate sobre ese tema, me limito únicamente a lo que he experimentado con mi propia cámara.
Una vez que hayas aprendido a manejar estos valores a tu conveniencia, habrás sacado casi todo el potencial de tu cámara para obtener un mejor resultado. Esta claro que no son los únicos valores que puedes modificar, también puedes hacer ajustes de audio, ajustar el balance de blancos, etc… pero esto ya es un inicio muy importante para comenzar a obtener mejores resultados. Ahora vamos a pasar a la fase de postproducción, donde daremos los últimos retoques para obtener una imagen sumamente nítida.
4) La edición del clip
Esta fase es quizás la más divertida, bueno, al menos para mí lo es. Aquí aremos unos cuantos ajustes que serán muy simples, pero que te darán muy buenos resultados. Está de más decir que los valores que os voy a mencionar ahora, no son estándar, es decir, cada clip, tiene su propio nivel de ajuste, y esto se debe a que cada uno de ellos está compuesto por diferentes frecuencias lumínicas, exonerando a aquellas que se hayan grabado en el mismo lugar, y a la misma hora, o en un mismo entorno controlado.
En este caso utilizaremos Davinci Resolve para editar nuestros clips. Aquí aremos unos cuantos ajustes que son muy simples, fáciles de realizar y que no te llevaran ni dos minutos de tu tiempo.
Lo primero que vamos a hacer es importar al programa (Davinci Resolve) los clips con los que vamos a trabajar, puedes exportarlos arrastrándolos, o ubicándolos en el apartado de archivo, importar medios, y seleccionas los clips con los que vas a trabajar.
Una vez tengamos nuestros clips importados a nuestro panel multimedia, es momento de trabajar con ellos… Arrastraremos nuestro clip al Timeline y acto seguido nos iremos al apartado de color:
Una vez estemos en el bloque de colores, vamos a cliquear en correcciones primarias-círculos cromáticos:
Cuando estemos en círculos cromáticos, el elemento más importante que vamos a modificar serán los tonos medios, en mi caso, considero que la imagen no se ve nada nítida con esta cámara, por lo que, en lo personal, yo suelo elevar estos tonos a tope, es decir, al 100%.
Cuando hayas modificado ese valor, notaras como se hace más nítida la imagen, perdiendo así, ese efecto borroso que tenía antes. Está de más decir que puedes modificar otros valores a tu gusto, es mi caso, yo suelo alterar los valores de tonos medios, contraste, temperatura y mejora de color, así logras un mejor efecto a tus videos.
Ahora, quiero que veas la enorme diferencia que hacen estos cambios al aspecto de tu video original:
Estos son algunos consejos que si bien, no son los mejores o, los más adecuados para tus necesidades; estoy seguro que te ayudaran enormemente a mejorar la calidad de tus videos, dándoles un aspecto mucho más agradable. Espero que te sean muy útiles.
Saludos!