Podríamos decir que se sitúa dentro del departamento de fotografía. Su misión, como su propio nombre lo dice, es el encargado de ejecutar las tomas en rodaje siguiendo las indicaciones del guion técnico y a su vez, las del director, que ira monitoreando las imágenes que el operador va captando durante el proceso de grabación.
El guion técnico, es el documento en el que se menciona, por ejemplo, los tipos de planos, la duración de cada secuencia, movimientos de cámara, etc., es la herramienta principal para el operador de cámara durante el rodaje ya que, en este documento, se desglosa básicamente su labor, y las de otros departamentos.
Es importante mencionar que la cámara, siempre estará conectada a uno o varios monitores, en el que al menos en uno de ellos, se hallara el director monitoreando la imagen que el operador va captando durante el proceso de filmación, dando así, las pertinentes correcciones al operador (en caso de haberlas).
Su labor dentro del rodaje, esta de más decir que es vital, ya que este cumple básicamente la función de ser los ojos del director y del director de fotografía. Durante el proceso de rodaje, es muy importante que tanto el operador de cámara como el director, mantengan una comunicación idónea para llegar al objetivo final, que es la comprensión de cada plano por parte del operador de cámara, ya que este tiene que entender muy bien las intenciones del director con cada plano.
Recordemos que el cine es un medio de comunicación como cualquier otro y, por ende, cada plano, tamaño, tipo de plano, foco, movimiento, angulación, etc., son herramientas poderosas para la narrativa cinematográfica. Hay ocasiones en las que el mismo director de fotografía cumple la labor del operador de cámara, pero se podría decir que son casos muy excepcionales.