EL Script y el Raccord

En la jerga cinematográfica, estos dos términos suponen un elemento super importante en la coherencia y linealidad de una película o cualquier otro proyecto audiovisual que suponga la narración de una historia en sentido cronológico o de continuidad. Aquí, tratare de explicarlo de la manera más fácil de entender, aunque, honestamente no creo que sea un término tan complejo.

¿Qué, o quien es el Script?

El script, a diferencia de otros términos que suponen la existencia de un departamento en concreto dentro de la producción cinematográfica, el script no es un equipo como tal, tan solo estaríamos hablando de una sola persona dentro de la producción de una película (si bien, puede que para grandes proyectos al estilo Hollywood, se necesite a más de uno). Él script, se encarga de la continuidad histórica de un filme, es decir, esta persona ve minuciosamente la continuidad de la historia, para que esta no tenga incoherencias que afecten la interpretación del espectador, supervisando así, todos los aspectos visuales y argumentales de un proyecto audiovisual, ya sea película, serie o un documental.

El Raccord

Cuando hablamos de raccord, no solo nos referimos a la continuidad de los elementos de atrezzo en los diferentes planos que se ruedan dentro de una secuencia, si no también, de los gestos y movimientos de los personajes, como también la posición de ciertos objetos. Por ejemplo: Supongamos que vamos a rodar una secuencia en la que, una joven se allá sentada frente a la ventana de su habitación, un plano que nos permite ver a la joven de frente, nos muestra que, a su derecha, se allá una lampara ajustable que se ve un tanto girada hacia la joven, luego, el plano cambia, posicionándose esta vez, por la parte trasera de la joven y, en este plano, la lampara ya no esta girada hacia la chica, si no, hacia el otro lado. Eso es a lo que llamaríamos dentro de la jerga cinematográfica como: fallo de raccord.

Esta seria una de las principales misiones del Script, identificar estos fallos, y hacérselos saber al director. Cabe mencionar que, si bien este tipo de fallos no afectan a la continuidad argumental de una película, si que afecta la estética de la misma, por lo que se considera un error grabe dentro de la producción. Por lo general, este tipo de errores son más comunes cuando tratamos elementos lumínicos, por ejemplo: cuando grabamos en exteriores haciendo uso de la luz del día, dado que muchas veces las secuencias son difíciles de rodar y tenemos un factor espaciotemporal, la cual hace que la dirección de la luz sea diferente. Es por eso que, en muchas películas, cuando se graba de día podemos notar que la posición de la luz solar cambia constantemente cuando cambiamos de plano.