La escaleta de Marianico el corto fue casi uno de los primeros ejercicios que elaboré en los principios de mi formación. Asumiendo que muchos de ustedes ya sabrán de qué va «Marianico el corto«, entraremos en materia exponiendo los siguientes documentos que se elaboraron para poner la puesta en escena de una secuencia.
Para este ejercicio se me pidió elaborar a partir de la secuencia del guión dada, trabajar en algunos documentos que se derivan del mismo, como el guión técnico, las plantas de cámara y finalmente con el storyboard de dicha secuencia.
Debo mencionar que siendo uno de los primeros proyectos, cometí muchos errores básicamente en todos. No es algo que me enorgullezca, pero soy del pensamiento de que es así como se aprende en la vida, «cometiendo errores.»
No me importaba tanto el hecho de haber «fallado» porque realmente no lo vi así, si no más bien, lo vi como una lección aprendida, dado que mi profesor me hizo ver los errores que cometí en los ejercicios, y a partir de ellos los pude identificar y posteriormente mejorar.
STORYBOARD




En cuanto al storyboard, no fue mucho lo que se me llego a corregir, salvo el plano 1.24 que no se entendía del todo bien. La idea principal era ahorrarme el elaborar otro plano, es decir, hacer otro dibujo. Lo que quería era que en un plano se mostrase la cara de Chuse, y en la otra, la de Marianico. El resto, creo que se entiende muy bien, una vez que lees la separata del guion correspondiente, todo resulta más claro.
Quizá esto no sea necesario mencionarlo, pero puede que a alguien le sirva de algo. El numero 1.1, 1.2, 1.3, … corresponden al numero de secuencia y número de plano. Es decir, el primer digito corresponde a la secuencia, y el segundo digito después del punto, corresponde al plano. Por lo que estaríamos hablando de una secuencia bastante corta de tan solo 28 planos, con una duración aproximada de 2 minutos en pantalla.
PLANTAS DE CÁMARA





Las plantas de cámara es algo que se trabaja entre dirección y fotografía, puesto que, por un lado el director expone los planos que quiere hacer para una determinada secuencia (sus angulaciones y valores), y por el otro, el director de fotografía visualiza mediante las plantas de cámara, dónde puede colocar determinadas luces para crear una buena composición lumínica según los ángulos y valores de plano que expone el director.
Es importante mencionar que no siempre los planos que quiere el director pueden llevarse a cabo sin complicaciones de iluminación, como un espacio reducido de filmación, por ejemplo. Ya que resulta más difícil componer ese plano con buena iluminación, por el espacio tan reducido.